Sobre oscuridad y demonios

Conoce a Mariceu Erthal García, una artista mexicana que utiliza la fotografía documental como puente para reflexionar y cuestionar los problemas humanitarios que atraviesan el territorio latinoamericano. Su línea de trabajo mezcla imagen y escritura narrativa para reflexionar sobre temas políticos, sociales y autobiográficos en un proceso que surge de sentir las historias que capta con su lente.

Para Mezcal Verde, Erthal plasma en su etiqueta cómo ve la cosmovisión del indígena y percibe su enseñanza de observar el entorno y aprovechar cada parte de sus recursos, dicho aprovechamiento se ha transformado en distintas formas de expresión, como en la vestimenta, la música, la bebida. 


Cuenta la historia de la comunidad del Doctor, Cadereyta, Querétaro, que cada semana santa recibe a los “diablos”, personajes con máscara de rostros amorfos y de espíritu animal, que simbolizan la quema de judas, y en general personifican la lucha del mal sobre el bien. Estas máscaras de tela, sobre un molde de barro, contienen también una cabellera hecha de ixtle, fibra extraída principalmente del agave. El ixtle era obtenido principalmente por los nativos pertenecientes a las regiones de Aridoamérica, la gran mayoría de los indígenas usaban el ixtle para tejer ropa, redes de pesca y ayates, etc. 

El festival de los diablos tiene una finalidad principal: quemar el ixtle del diablo. Los personajes enmascarados buscan encender el cabello de sus compañeros y pasar inadvertidos para así acabar con el conflicto espiritual al matar al diablo. 

“Poco a poco comienzan a emerger una gran cantidad de diablos y judas, salidos de las tinieblas y penumbras. Ya en la plaza, las personas esperan con ansia poder quemar su enorme cabellera de ixtle para así terminar con el pecado, la muerte y la traición. Y emerge el grito de ¡Te quemas diablo, te quemas!”